Get Adobe Flash player

Radio Benemérita 25 años

 

foto2

 

En el año l986 en Santa Rosa no contábamos con ningún medio de información en funcionamiento, Radio Uno se había trasladado a Machala y se convirtió en r.u.  radio y radio estelar no funcionaba. Nació la idea de una nueva radio y se  efectuaron entonces múltiples gestiones en la superintendencia de telecomunicaciones y en la secretaria nacional  de información publica.

Por parte de el Lcdo. Joffre Unda Benítez, se consiguió el permiso,  gracias adiós, luego de alrededor de un año de gestiones  concretamente el 2 de julio del 1987.

 

Para lograr este objetivo tuvieron activa participación, el Ing. Pedro Carlo, quien elaboro el proyecto técnico de la futura emisora, primeramente y luego, al haber obtenido el cargo, como delegado del ministerio de finanzas ante la superintendencia de telecomunicaciones.

 

Otro apoyo valioso fue el de un distinguido Santarroseño el  Sr. Jaime Ordoñez Porras, quien  en ese tiempo era funcionario, en Quito,  de la Sendip, de igual manera el apoyo moral  de un distinguido periodista santarroseño, como lo es el Lcdo. Edward Valarezo Sánchez.

Ahora bien, que nombre debería llevar, luego de conversaciones con amigos vinculados a la radiodifusión se acordó, benemérita, en homenaje al titulo que obstenta la ciudad de Santa Rosa.

foto4

 

Su primer técnico fue el Sr. José Fierro, que instalo el primer pequeño transmisor,  que trabajo en prueba en el domicilio  de su propietario, siendo la primera en poner discos de los llamados long play, su tía,  la Srta. Hilda Unda.

Al escuchar la señal de una nueva  radio en santa rosa, llegaron a la novedad, quienes luego fueron  sus colaboradores, el Sr. Leoncio Calle, el Prof. Vicente Betancourt, que mantuvo el programa antena cultural santarroseña por alrededor de 20 años, el Sr. José Amaya Ulloa con su programa deportivo, el Lcdo. Edward Valarezo, el Sr. Miguel Blacio, el Prof. Luis Alberto Gaona, el sr. Bernardo Jiménez, Eduardo Zambrano,  entre otros.foto1

 

 

El segundo técnico de la estación fue el Sr. Emmanuel Levicek,  de procedencia Europea, que se radico en Santa Rosa, en San Agustín, quien construyo un nuevo transmisor.

 

El tercer técnico  y que continúa en la actualidad es el Sr. Sergio Aguilar Carrión, quien con  sus conocimientos técnicos  ha ido  superando la señal de Radio Benemérita.

 

 

Cabe resaltar que conforme ha sido costumbre, todos  los años  en su Aniversario, en el mes de julio, radio benemérita recibe, gracias a esa gran generosidad de sus oyentes, acrósticos, cartas y también regalos que a su vez son entregados a sus oyentes mediante  diferentes concursos, que se efectúan en el informativo de la mañana.

 

Cada año se han venido dando diferentes innovaciones en su aniversario, con programas artísticos, elección de reina, la actual es la Srta. Adriana Calle Loayza, la participación  de estudiantes de escuelas en el informativo escolar y en el presente año, el aguado de camarón mas grande de mundo, por sus bodas de plata, idea que se concreto, con el valioso apoyo de instituciones, personas representativas y gente de nuestro pueblo.553583 102682676546186 233594827 n

 

La asociación de Camaroneros de Santa Rosa, denominada "Jorge Kayser", con su presidente Econ. Fredy Arévalo, coordinador Sr. Ing. Roger Bazurto y el Ing. David Chávez  Valarezo,  el Hotel Hillary de Arenillas, en la persona de su propietario Sr. Manuel Rojas, el Sr. Darwin Noblecilla, que tuvo a su cargo la dirección de la preparación de aguado, con su propia receta,

el Sr. Fredy Orellana Román, coordinador del evento,  los asambleístas Lcda. Roció Valarezo Ordoñez, que gracias a su gestión logro en asamblea nacional, el reconocimiento oficial para Santa Rosa, como la pionera del cultivo de camarón en cautiverio, en el territorio nacional.

205351 102683216546132 575943647 n

 

Del asambleísta Carlos Zambrano y Víctor Quirola,  el prefecto provincial Ing. Montgomery Sánchez, el alcalde del cantón Ing. Clemente Bravo, el Sr. Galo Paredes quien construyo la olla gigante en su taller Coope, el sonido profesional de Génesis de su hijo Galo Paredes Jr. las comercializadoras de camarón “Nadami”  de la Sra. Brigitte Valarezo, Jeansmar del Sr. Lindón Cuenca Sinche. Gruvalmar de los Hnos. Ivo y Manuel Valdivieso, Monjemar del Sr. Wilson Monje, la cia. exportadora Exorban y su gerente el Sr. Ing. Francisco  Sotomayor, krisdamar del Ing. Fernando Correa, la comercializadora del Sr. Helio Córdova,  Diosmar, del Sr. Diomar González, el empresario Sr. Jorge Saavedra Porras, el Sr. Víctor Córdoba gerente propietario de  el complejo turístico Brisas del Rio, el ing. Leonel Coronel, el Lcdo. Edgar Sarmiento Herrera, el Sr. Robert Rodríguez, presidente de la feria libre nueva esperanza, de los medios de comunicación multicanal con  su gerente sr. Valentín Álvarez, Ligia Naula y su personal de camarógrafos, diario el nacional, con su corresponsal Sr. Héctor Cevallos Meneses, diario el correo con su corresponsal  Sra. Magdalena Patiño. La noticia con su gerente Prof. Luis Alberto Gaona y Sra. Noemí Olaya, subgerente del cuerpo de bomberos de santa rosa con su comandante el Arq. Marlon Espinoza Sotomayor, del fuerte militar santa rosa y comandante el Crnel. Geovanny Ortiz,  del Sr. Lcdo. Yoti Boja Cruz. Y la valiosa colaboración en la preparación de este plato típico en su olla gigante y la organización del programa, del personal de la radio, entre otros, las compañeras blanquita cabrera, Mery Gómez, los compañeros  Dr. Joselito Campuzano, Lcdo. Walter Alban, Andrés Paz, Dr. Vicente Ocaña, Víctor Hugo Vega, Prof. Luis Alberto Gaona, Marco Allen, entre otros. Además el voluntariado del hospital santa teresita, con  su presidente la Lcda. Miriam Cobos, las damas de cruz roja cantonal, con su presidente sr. Dr. Vicente Ocaña, del Ing. Rommel Coronel, Sr. Nilo Pontón de balanceados Wayne,  la Lcda. Carmita Maldonado, directora del departamento de turismo de la municipalidad.

   

 

También, amigos vinculados a la radio como la Prof. Ruth Cano  y su hija ex Reina Azela Rivas Cano y también  Jimena y Leonel Rivas Cano, Sras. Olguita Conforme y su esposo Sr. Manuel Abrigo,  Janet Orellana, Sonia Manrique, Rosita Sigüenza, Bertha Cedillo,  Sres. Manuel Unda Benítez, suboficial Jorge Sevilla, Jorge Morocho, Carlos Farías, Andrés Romero, Milton Paredes, Dr. Segundo Preciado., entre otros, como las personas que facilitaron con gran voluntad sus cocinas y ollas.

 

el Lcdo. Joffre Unda Benítez, agradece a su pueblo por su sintonía leal, permanente y solidaria, lo que nos da fuerzas para seguir en nuestra lucha por mejorar este medio de información, en los diferentes ordenes, humanos y  tecnológicos de la actualidad.

Gracias a las instituciones y comercio en general, por el auspicio brindado durante todos estos años.

Gracias a su personal que con entusiasmo y dedicación entregan su aporte de trabajo cada día. Siempre pensando en poner nuestro aporte positivo, para el engrandecimiento de Santa Rosa,  en el ámbito provincial y nacional y como siempre a sus grandes oyentes que han  hecho posible que Radio Benemérita sea la voz del pueblo Santarroseño.

 

 

Lcdo. Joffre Unda B.

4.jpg
Powered by Enter Logic